• R.P. Hispanoamericana

¿Quiénes somos?

La Red de Psicosomática Hispanoamericana (RPH) es una asociación online que reúne a profesionales de distintos países de habla hispana interesados en la Psicosomática, como ámbito interdisciplinar en las ciencias de la salud. La sede virtual será la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, desde Sevilla, coordinando el Dr. Manuel Álvarez Romero, Presidente de la misma, desde el correo samp@psicosomatica.net y en la propia web www.psicosomaticaandaluza.org La secretaría de la RPH será desempeñada por la Psicóloga, Estrella Mesa Masa, en la dirección rphsecretaria@psicosomatica.net


¿Cuándo y cómo hemos nacido?

Nacemos en Sevilla durante el curso 2016-2017 en el seno de las Sociedades Española y Andaluza de Medicina de Psicosomática, que han contactado durante los años 2015 y 2016 con profesionales interesados residentes en México, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, España, etc.


¿Cómo trabajamos?

En la ya citada web www.psicosomaticaandaluza.org está habilitado un blog que publicará todo lo relacionado con la RPH. Las iniciativas que sean aportadas se irán incorporando a este proceso base.



Red Psicosomática Hispanoamericana

MARZO 2017- 75ª Reunión Anual de la Sociedad Psicosomática Americana.

06/06/2017 - Red Psicosomática Hispanoamericana



Resultó una gran sorpresa para los psicosomáticos españoles el conocer que, en Sevilla (15-18 marzo 2017), se celebraría el 75 Annual Scientific Meeting of the American Psychosomatic Society.

Se difundió la noticia y despertó interés. Algunos profesionales acudimos a las sesiones, sorprendidos por la unidad y amplitud temática, la multidisciplinariedad, la variedad de edades entre los numerosísimos ponentes y el orden con que se desarrolló el evento. Fue, para nosotros, una novedad la metodología expositiva de posters, comunicaciones, premios, conferencias, etc. La variedad y el número de ponentes en las sesiones orales y en los grupos de trabajo fue extensa y de notable interés. La amable acogida del Presidente del Congreso, Prof. Christoph Herrmann-Lingen, MD es merecedora de un alto agradecimiento de nuestra parte.             Para los miembros de la SEMP y la SAMP ha supuesto este Congreso un estímulo y un reto en el desarrollo y crecimiento de nuestras sociedades psicosomáticas (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática).

Al entrar a las salas del Congreso destaca algo así como “un monumento a la propia historia”. Unos vistosos paneles muestran las señas de identidad, la fundación y las figuras significativas desde el nacimiento de la American Psychosomatic Society (APS), en 1942 bajo el impulso de Dr. Helen Flanders Dunmbar, así como de Adolf Meyer (1966 – 1950) y Franz G. Alexander (1891 – 1964). Fueron presidentes de la APS Tracy J. Putnam (1894 – 1975), Winfred Overholser (1892 – 1964), Roy G. Hoskins (1880 – 1964), Edward Weiss (1895 – 1960), Leon J. Saul (1901 – 1983), Eugene B. Ferris (1905 – 1957), Milton J. E. Senn (1902 – 1990) y Roy R. Grinker (1900 – 1993).

Una conferencia del Prof. Christoph, el último día Congresual, con el título “Pasado, presente y futuro de los Movimientos Psicosomáticos en un mundo en constante cambio” resultó muy clarificadora en la geohistoria psicosomática actual. La profundidad y las relaciones de la Psicosomática mundial en sí misma, en sus instituciones y orientaciones teórico-prácticas.

En nuestras conversaciones con el presidente del Congreso descubrimos la tendencia de la Sociedad (APS) al equilibrio demográfico entre generaciones de los socios, el debate investigación-clínica, la interdisciplinariedad con clara apertura a la incorporación de investigaciones psicológicas y neurocientíficas, etc…

Ya hemos citado como algo muy llamativo en el Congreso el número y la variedad de trabajos, posters y exposiciones orales. Citaremos algunos trabajos entre los más relevantes:

Algo muy llamativo que hemos observado en el Congreso es el número y la variedad de trabajos, posters y exposiciones orales.

  • ¿Cómo pueden ser integrados en la atención clínica de los pacientes los hallazgos de la medicina psicosomática? Wolfgang Söllner, MD (Neuernberg, Alemania) y Antonio Lobo, MD, PhD (Zaragoza, España).
  • La irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación en psicosomática.
  • Relación de los factores socioeconómicos en las concretas patologías médicas.
  • Enlace entre soma y psique en la era genómica.
  • Sueño, cáncer e inflamación.
  • Neuromodulación en la emoción, la cognición y la conducta.
  • Factores psicosociales y obesidad.
  • Conflicto, apoyo y optimismo.
  • Pensamiento positivo, optimismo y apoyo en situaciones conflictivas.
  • Estrés, salud y supervivencia.
  • Factores relacionados con el estrés prenatal.
  • Actualización en psicooncología.
  • Síndrome metabólico, diabetes y salud mental.
  • Envejecimiento e investigación.
  • Psiconeuroinmunología.
  • Depresión y corazón.
  • Estrés y enfermedad coronaria.
  • Maltrato y abuso infanto-juvenil.
  • Intestino irritable, cerebro y alexitimia.
  • ¿Media la alexitímia la relación entre la interocepción y los episodios de exceso de alcohol? Sophie Betka, Gaby Pfeifer, Sarah Garfinkel, Hielke Prins, Rod Bond, Henrique Sequeira, Theodora Duka y Hugo Critchley. Department of Neuroscience, Brighton and Sussex Medical School, Brighton, UK; University of Sussex Behavioural and Clinical Neuroscience, School of Psychology, UK; Sackler Centre for Consciousness Science, University of Sussex, UK; University of Lille, SCALab, CNRS UMR 9193, LIille, FR.
  • La función cerebral predice la progresión de la presión sanguínea. J. Richard Jennings, PhD, Alicia Heim, BS, Lei Sheu, PhD, Matthew Muldoon, MD, Christopher Ryan, PhD, H. Michael Gach, PhD and Peter Gianaros, PhD. University of Pittsburgh, University of California San Francisco, Washington University in St. Louis.
  • La Anatomía de la Malicia. El Enigma de los Criminales de la Guerra Nazi. Joel E. Dimsdale.
  • La asociación entre el mindfulness evaluado por el Cuestionario de Cinco Facetas sobre el Mindfulness y el volumen de la región de la materia gris en población japonesa. Hiroki Murakami, Ruri Katsunuma, Kentaro Oba, Kazuo Mishima, Yoshiya Moriguchi. Department of Psychology, Oita University, Oita, Japan, Department of Psychophysiology National Institute of Mental Health, National Center of Neurology and Psychiatry, Tokyo, Japan, Community Medical Supports, Tohoku Medical Megabank Organization, Tohoku University, Miyagi, Japan, Medical affairs, Lundbeck Japan K. K., Tokyo, Japan

Como colofón de esta crónica a pie de actos, reflexionaremos a la vista de la trayectoria histórica citada en la APS en torno a lo sucedido entre nosotros donde desearíamos seguir investigando y explorando sobre los destacados profesionales que han cultivado la Medicina Psicosomática desde su introducción en España por Rof Carballo, Sarró y otros, allá por los años 1950.

                     Dr. Manuel Álvarez Romero.

Dr. José Ignacio del Pino Montesinos.

Dr. Fernando Martínez Pintor

Sevilla, 28 de marzo de 2017

Compartir este artículo: