• PUBLICACIONES

Boletines

Boletín nº 4 - JULIO 2013

01/07/2013 - Boletines


                                               Boletín nº 4 - JULIO 2013
   
PRESENTACIÓN

Queridos amigos:

            Un nuevo curso que finaliza. Con las vacaciones “casi puestas” recibid un afectuoso saludo desde la SAMP, y a la vez con algunas noticias de interés en torno a nuestras actividades recientes o en proyecto.

            El 45º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (Madrid, del 28 al 30 de Noviembre de 2013) y el Seminario sobre la Salud Mental  en la Infancia: Procesos Psicopatológicos. Modelado Familiar y del Niño (Sevilla, los días 12, 14, 19 y 21 de Noviembre de 2013) son los eventos más relevantes. Por lo demás, una sesión de cineforum, algunos libros y otras noticias.

            Hasta Septiembre,  un afectuoso saludo.

 

Manuel Álvarez Romero.
Presidente de la SAMP.

CINE-FORUM

Para más información visite el siguiente enlace:

ver más...
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Conferencia Familia en la crisis
        En los últimos meses, en colaboración con el Centro Médico Psicosomático, se desarrollaron cuatro ponencias bajo el título "La Familia, solución en la crisis actual", en la Biblioteca Municipal de Mairena del Aljarafe, organizadas por el área de Asuntos Sociales, Familia y Mujer de dicho Ayuntamiento.

       Más información en el siguiente enlace:

leer más...
 
SIP
       La Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática,  junto con el Centro Médico Psicosomático, organiza, en la sede del mismo, estos seminarios de manera periódica, mensualmente,  con la intención de profundizar en diversos temas de índole psicosomática. Algunos de los SIP realizados se enumeran a continuación...

leer más...
 
SIP signos de alerta en los niños

       El último SIP organizado por la SAMP, y en colaboración con el Centro Médico Psicosomático, trató sobre psicopatología infantil y síntomas de alarma en los niños.
       Como eslogan inicial de la charla, el Dr. Cayetano García-Castrillón rompía el hielo con la afirmación “los síntomas evidentes en los niños pueden desencadenar situaciones alarmantes.

leer más...
 
SIP La inter-relación Médico-Psiquiatra-Psicólogo en la práctica clínica, privada y pública
El pasado mes de Febrero, la SAMP, junto con el Centro Médico Psicosomático organizó el SIP, dirigido a socios de la SAMP, sobre La inter-relación Médico-Psiquiatra-Psicólogo en la práctica clínica, privada y pública, gracias a la intervención de la Dra. Sara Romero González, psiquiatra. Sevilla.

leer más...
 

 
Congreso de la SEMP

        La SEMP, saca a la luz esta nueva convocatoria en su XLV Congreso, con sede en Madrid, en la Fundación Jiménez Díaz, en la veterana Clínica de la Concepción, que acogió los primeros pasos de la psicosomática española. Nos anima la necesidad de buscar actualizaciones en el campo de la Psicosomática para estos tiempos de crisis, así como respuestas a las novedosas preguntas de clínicos y gestores.

leer más...
 
Seminario de psicología infantil en noviembre

         Para el próximo curso 2013-2014, la SAMP, junto al CMP e IDOF, ha organizado el Seminario sobre: “La salud mental en la infancia: procesos psicopatológicos, Modelado Familiar y del niño”, enfocado a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud y de la educación. El curso tendrá lugar los días 12, 14, 19 y 21 de Noviembre de 2013, en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. En el  siguiente enlace puede consultar la información de dicho seminario.

leer más...
 
Intervenciones somatosensoriales en el trabajo con trauma

       Entre las actividades formativas previstas en los próximos meses, recogemos el curso Intervenciones Somatosensoriales en el trabajo con trauma que organiza el equipo de la consulta “Dr. Carlos Chiclana”. 

leer más...

 
LIBROS
"Atrapados en el sexo." Carlos Chiclana
 
"El decálogo del caminante."Manuel Pimentel
 
            Recomendamos la lectura del reciente libro escrito por el Dr. Carlos Chiclana, miembro de la SAMP, "Atrapados en el sexo" publicado en la colección BIBLIOTECA  DE DESARROLLO PERSONAL (Editorial Almuzara) que dirige Manuel Álvarez. El psiquiatra Carlos Chiclana nos explica, aquí,  las claves del amargo placer de la hipersexualidad. 

            Libro a modo de ensayo novelado del escritor cordobés Manuel Pimentel. En él se derrama una aguda enseñanza psicosomática.
La original tipología de los humanos, expresada enzombis, viajeros y caminantes, es toda una descripción antropológica de los niveles de profundidad del vivir humano.
"El decálogo de caminante", hace despuntar recursos psicológicos, prepara el vivir revuelto en la crisis y rebosa optimismo y trascendencia. Una pequeña joya antropológica. 
“EL DECÁLOGO DEL CAMINANTE”. Manuel Pimentel.
Editorial Urano.

http://www.mundourano.com

   
PSICOSOMÁTICA EN LA RED
Comparación social en pacientes oncológicos
Sueño, ansiedad y Depresíon
La incertidumbre te invita a bailar

Tribuna libre publica periódicamente interesantes artículos del psiquiatra Carlos Chiclana, antiguo y activo miembro de la SAMP, sobre temas de divulgación psicosomática. Adjuntamos “La incertidumbre te invita a bailar”, de reciente aparición.

ver artículo

ENLACES

SAMP 
Página de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática Ir al sitio

FLUVIUM
Fluvium quiere ser una corriente de vida espiritual para el mundo. Ir al sitio

The Family Watch 
Página del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia Ir al sitio


SOCIEDAD ANDALUZA DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA
Secretaria Técnica: C/Asunción nº 59, 1º Dcha. 41011 - SEVILLA Tlfno: 95-4270780
http://www.psicosomaticaandaluza.org    Correo: samp@psicosomatica.net

Compartir este artículo: