• PUBLICACIONES

Artículos

Crónica del I Encuentro Andaluz de Medicina Psicosomática en Fuengirola

08/06/2018 - Artículos



“La Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática en el Congreso Andaluz de SEMERGEN 2018”.

El viernes 25 de Mayo de 2018, tuvo lugar en el Hotel IPV Palace de Fuengirola (Málaga) el I Encuentro Andaluz de Medicina Psicosomática de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), enmarcado dentro del Congreso Andaluz de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) bajo el título “Nuevos retos, nuevas ilusiones”.

Los miembros del comité organizador del encuentro, junto con todos aquellos participantes de éste estaban muy ilusionados en la organización de dicha actividad, ya que el objetivo primordial, junto a ser un encuentro familiar, distendido y de unión de los socios de la SAMP, pretendía ser un marco de presentación de la Psicosomática actual aplicada en las diversas disciplinas de la salud, especialmente en Atención Primaria y en la aportación desde la Psicología.

Las jornadas, seminarios y congresos tienen al menos una doble función. Por un lado, a nivel profesional está el intercambio de conocimientos —que se realiza a nivel consciente—, y por el otro en la vertiente personal —más inconsciente—, un tiempo de convivencia con compañeros que llegan a convertirse en amigos. Este último es, sin duda, el verdaderamente psicoterapéutico.

En el aspecto científico pudimos saborear un completo programa con estupendos talleres e interesantes conferencias, que nos enriquecieron notablemente y despertaron nuevos intereses para profundizar en futuros estudios.

Abrió el encuentro la Dra. Loizaga con la ponencia “Qué y porqué receto: uso racional de psicofármacos en atención primaria” donde realizó un recorrido sobre las indicaciones y precauciones de uso de los diferentes grupos farmacológicos de utilidad en la psicopatología en atención primaria.

La segunda ponencia, impartida por el Dr. Mejías fue “Claves de atención personalizada en el abordaje del paciente con dolor “, en la que explicó la aplicación de las dimensiones de la medicina centrada en la persona al manejo de los pacientes con dolor crónico. A continuación, tuvo lugar la conferencia de apertura “La psicosomática en el mundo de hoy” pronunciada por el Dr. Álvarez y el Dr. González Infante versó sobre el papel de la medicina psicosomática como uno de los paradigmas necesarios para desarrollar una atención centrada en la persona.

Tras el almuerzo de trabajo, el Dr. Álvarez, el Dr. Atienza, Dª Esther Rodríguez y Dª Estrella Mesa impartieron el taller “Fármacos o palabras. Mejorando la salud emocional del médico y el paciente” en el que realizaron con los asistentes diversas técnicas cognitivo-conductuales con el objetivo de mejorar la salud emocional de los profesionales. Estas técnicas también son aplicables a los pacientes en las consultas de atención primaria como técnicas breves de psicoterapia.

Tras este taller se realizó la ponencia titulada “Vivencia del enfermar. Enfermedad y dolencia en atención primaria” impartida por las Dras. Vargas y González Uceda en la que plantearon la diferencia entre enfermedad y dolencia, la enfermedad está en los libros, la dolencia en la persona, de nuevo insistiendo en la necesidad del enfoque personalista de la atención que se presta en atención primaria. Clausuró el encuentro el Dr. Del Pino con su conferencia “El final no es el principio. Los viajes en el tiempo y sus problemas” que tuvo una gran acogida por los participantes.

            En la dimensión relacional disfrutamos en un magnifico entorno costasoleño con conocidos de siempre y nuevas amistades que se forjaron al amparo del interés común de practicar una atención sanitaria integral y humanista. Fueron unos deliciosos momentos en los que se entremezclaron aspectos lúdicos, gastronómicos y, sobre todo, entrañablemente humanos.

            ¡Ojalá puedan repetirse en años venideros!

Estrella Mesa Masa (Psicóloga Sanitaria del Centro Médico Psicosomático), Dr. Francisco Atienza (Médico de Familia) y Dr. José Ignacio del Pino Montesinos (Médico Psiquiatra).

Sevilla, a 7 de Junio de 2018.



Compartir este artículo: