• PUBLICACIONES

Artículos

Crónica del profesor Nunzio Bombaci: "Madurez y afecto: La urdimbre constitutiva en la obra de Rof Carballo"

23/05/2019 - Artículos


El mundo afectivo y social de cada individuo es una esfera muy relevante a la que la Ciencia debe prestar cada vez más atención. Es indudable la importancia de la forma en la que nuestras primeras relaciones influyen en la madurez y adultez posterior, ergo en los ámbitos psíquico y somático -entidad indivisible, como ya hemos comentado en varias crónicas-. Así, la ponencia del pasado miércoles 15 de Abril estuvo articulada sobre dicho mundo relacional. Concretamente, la temática vino de la mano del Profesor en Filosofía Política y Moral Nunzio Bombaci, quien expuso la perspectiva del padre de la Medicina Psicosomática: Juan Rof Carballo.

En sus inicios, tal como relataba Bombaci, Rof Carballo se percató de cómo en el relato de los pacientes la enfermedad siempre se vinculaba a la historia biográfica y personal de los mismos. Es por ello por lo que consideró necesaria la creación de un enfoque biopsicosocial, otorgándole especial importancia al complejo de relaciones de cada individuo. Así, Rof Carballo crea el concepto de Urdimbre¸ muy presente a lo largo de su obra.

Fue dicha urdimbre la idea que dominó toda la conferencia: su definición como trama básica que se constituye gracias a las relaciones del hijo con sus figuras parentales, trama que servirá como fundamento para el resto de relaciones; su núcleo, el cual es la ternura, pues sus expresiones sanas ayudan a que el ser humano avance del amor primario receptivo, a la madurez y emancipación (amar a los demás); sus fases -constitutiva, que es la más clave en la obra de Rof Carballo; del orden; y de la identidad-; su sentido, tanto a nivel ontogenético, pues a través de esas primeras relaciones nos modelamos y aprendemos, como a nivel filogenético, ya que el ser humano nace indefenso y los vínculos -consolidación de la familia, al fin y al cabo-, son imprescindibles para su supervivencia; sus impactos madurativos psicológicos (identidad, autoestima, creatividad, exploración), sociales (confianza, apertura, patrones de relación…) y biológicos (madurez del Sistema Nervioso e Inmunológico).

Someramente, el modo de desarrollo de la urdimbre afectiva y la ternura, marcan cómo se desenvuelve el individuo a lo largo de su ciclo vital, individuo que, en su origen, es un ser abierto a la relación, con distintas actitudes y preferencias, así como tendencia a enfermar. Por ello último, la Medicina y la Psicología no pueden olvidar el impacto de las primeras relaciones de la persona, pues ésta no se relaciona como quiere, sino como sabe, fenómeno que marcará el transcurso de su historia y sus motivos.

Noelia Pablo Ballesteros (Estudiante de Psicología)

Compartir este artículo: