• PUBLICACIONES

Artículos

Crónica del Seminario III: "Cerebro y Libertad" (Itinerario Psicosomatica y Filosofía de la Ciencia 2018/19)

24/01/2019 - Artículos


Tercera ponencia del Itinerario 2018/2019:” Psicosomática y filosofía de la ciencia”

Ponente: Prof. Juan Arana Cañedo-Argüelles.

El pasado jueves 17 de enero de 2019, tuvo lugar la tercera ponencia del Itinerario Psicosomática y Filosofía de la Ciencia, del curso 2018/2019, bajo el título “Cerebro y Libertad” de la mano del Prof. Juan Arana Cañedo-Argüelles (Catedrático de Filosofía. Universidad de Sevilla). El encuentro se celebró en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

¿Cómo se puede conciliar lo que la ciencia ha averiguado o averiguará sobre el sistema nervioso y la convicción de que somos dueños de una parte al menos de nuestra mente? Así iniciaba el ponente la conferencia bajo el título “Cerebro y Libertad”. El objetivo de esta era demostrar si existe libertad en el hombre o por el contrario hay algo que gobierna y gestiona su voluntad, tal como las leyes naturales o la estructura cerebral del mismo.

La filosofía de la libertad.

Desde el plano filosófico, el primer obstáculo es el dilema monismo-dualismo. El hombre es una única sustancia corpóreo-mental o dos sustancias, dos realidades independientes relacionadas, pero no unidas. Obviamente, hay que recurrir a Descartes, es decir, a la idea del dualismo sustancial (dos sustancias que existen por sí mismas y no necesitan de nada para existir) que se entrelazan dentro del hombre. En este entrelazado está el secreto de la libertad.

Descartes afirma que hay dos sustancias, la mental y la corpórea y la relación se da a modo de un fontanero que va abriendo y cerrando tubos. Aquí entra en juego el tema del homúnculo (hombrecillo que maneja desde el interior). Descartes partía de una concepción mecanicista. Sería la glándula pineal, órgano no doble, la que, según su movimiento, produciría una acción u otra, de forma que ésta era la que gestionaba la voluntad del hombre a través de la acción del alma. Toda acción del alma consiste en el simple hecho de que al querer algo, la glándula pineal se mueva para producir el efecto correspondiente a esta voluntad (Las pasiones del Alma. René Descartes).

Disparidad entre materialismo y libertad.

"El único materialismo incompatible con la libertad humana es el materialismo determinista de raíz supuestamente científica”. ¿Se opone necesariamente el materialismo a la presencia de libertad en el hombre? Tesis central del materialismo: “todo lo que existe es material o corpóreo”. Ni determinación ni azar implican la libertad del hombre, porque en ambos casos el hombre depende de una sustancia concreta, como son las realidades del mundo (leyes deterministas y leyes estocásticas).

Sin embargo, frente a las leyes naturales, el ponente hablaba de una ley moral que conlleva la autodeterminación del hombre, en la cual se genera la libertad de la que se hablaba desde el inicio de la ponencia.

La libertad debe complementar al azar y al determinismo científico. Nada debe ser absoluto en la vida del hombre”.

Estrella Mesa Masa (Psicóloga sanitaria y secretaria de la SAMP) y Francisco Varela Figueroa (Doctorando en Psicología).


Compartir este artículo: