• PUBLICACIONES

Libros

EL EFECTO GIOCONDA

29/06/2015 - Libros


Autor:Dr. Manuel Álvarez Romero

Editorial: Almuzara

ISBN: 978-84-15338-67-3

 EL EFECTO GICONDA, como soy, como me veo, como me ve: aprendiendo en el espejo de la mirada ajena
El hombre es un ser social y se moldea en la continuada relación que mantiene con su entorno, y que viene a ser parte esencial de su propio vivir. La influencia de quienes nos rodean tiene un efecto de magnitud inimaginable en la forma de ser y actuar de cada uno de nosotros. El temperamento, la personalidad y la  conducta mantienen una compleja relación «en espejo» con familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos o con quienes coincidimos ocasionalmente. Es un efecto que hemos denominado «Gioconda» por lo insondable e impenetrable 
que nos parece, al igual que la misteriosa mirada que nos devuelve la protagonista del cuadro de Leonardo da Vinci. Vivimos como si no nos afectara, pero lo hace y muchas veces ni imaginamos cómo y en qué grado.

       Este libro nos propone una reflexión sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos perciben y cómo actuamos en función de lo que creemos que la gente piensa de nosotros.  Sólo a partir de ahí, podremos extraer los beneficios que esa interacción «en espejo» nos ofrece para mejorar, para aprender mucho sobre nosotros mismos, sobre los demás, e intentar conjugarnos mejor con nuestro propio entorno. Como bien dice la popular canción brasileña, vivir bien nuestra propia vida requiere ejercitar el arte del encuentro y conocer el «efecto Gioconda» nos ayudará a lograrlo. 


Un perfeccionista ante la Gioconda.

       Ella no es perfeccionista. Pero estimula a caminar serena y razonablemente hacia la perfección. Por eso, cuando un perfeccionista se enfrenta a nuestra protagonista puede sentirse inquieto. Quizá tienda, de entrada, a desconcertarse ante las demandas y las críticas que recibe. Si la paciencia lo sostiene, pronto acabará lleno de entusiasmo en la lucha por seguir los sugestivos dictados de la mirada de Mona Lissa. Así se deduce de numerosos comentarios y citas que se reparten a lo largo de las páginas de este libro, que llegará a los anaqueles de las librerías hacia la mitad del presente mes de Mayo. Ya nos comentarán ustedes. 


"El efecto Gioconda"
Cómo soy, cómo me veo, cómo me ven:
Aprendiendo en el espejo de la mirada ajena
Manuel Álvarez Romero


Compartir este artículo: