• FORMACIÓN

Congresos

V CONGRESO SAMP

05/11/2004 - Congresos


QUINTO CONGRESO DE LA SAMP. Celebrado en Sevilla los días 5 al 6 de Noviembre de 2004

"MEDICINA PSICOSOMATICA: ENTRE LO FUNCIONAL Y LO ORGANICO"


Reseña aparecida en Diario Médico el 11/11/04 

"El DCL puede predecir la evolución a demencias"

       Diferenciar entre un deterioro propio del envejecimiento del que se acompaña de patología concreta es una tarea compleja. Sin embargo, el análisis del deterioro cognitivo leve (DCL) ofrece muchas claves. 

       El deterioro cognitivo leve (DCL) es un "estado cognitivo situado entre la normalidad y la demencia que se muestra como un constructo heterogéneo evolutivo en la comprensión de las demencias incipientes. Su valor es predictivo para evitar el paso a demencias en los que no son simplemente portadores de envejecimiento normal", ha señalado Isabel Sánchez Ayala, jefe de Servicio de la Unidad de Psicogeriatría del Complejo Hospitalario de Toledo, que ha participado en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), celebrado en Sevilla. 

       Los síntomas más claros de este constructo son los olvidos benignos de la senescencia como la incapacidad para recordar detalles, amnesia para hechos pasados más que recientes y la conciencia del déficit cognitivo. En esta sesión también se puso de manifiesto que la PET, junto con la Spect son los métodos diagnósticos más ciertos de DCL, por encima de los marcadores genéticos o metabólicos. 

Dolor torácico

       Ildefonso Mateos, jefe de Servicio de Psiquiatría, y Jorge Caparrós, de Cardiología, ambos del Hospital Virgen de Valme, Sevilla, han analizado el dolor torácico, síntoma que ocupa el 5 por ciento de las urgencias hospitalarias. A su juicio, los factores psicosociales se alzan como posibles agentes de patologías coronarias y han destacado la necesidad de generar hábitos o estilos de vida cardiosaludables. 

       Para Caparrós, "es necesario buscar un equilibrio personal basado en la autoestima, el control de las emociones, la socialización, la planificación de objetivos y el optimismo", para evitar las implicaciones de la personalidad y de la conducta como punto de ignición de enfermedades cardiacas, vasculares y de origen músculo-esquelético, como la fibromialgia o el ulcus péptico. 

       Para el psiquiatra y psicoanalista almeriense Fernando Jiménez García, "la globalización, junto a ciertas ventajas, da lugar a psicopatologías específicas como la despersonalización, nuevas manifestaciones de trastornos disociativos y narcisismos reactivos al riesgo de escisión personal. Además, los efectos de la globalización pueden propiciar "trastornos por déficit de significado en la integración del yo y síndromes borderline". 

       Jiménez García ha reivindicado la opción psicosomática, "que necesita y exige nuestro tiempo" y que supone "centrarse en el paciente como ser que sufre más que en la visión reduccionista y tecnificada de la enfermedad que padece". 

Formación antropológica

       En el encuentro ha destacado la importancia del fundamento y de la formación antropológica del clínico, hecho que "no está muy de moda". A su juicio, "desde la perspectiva de la psicosomática, habría que optar por la medicina psicosomática frente a la patología psicosomática". 


Manejo de la hipocondría

       María Dolores Avia, catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha referido a los tratamientos de la hipocondría, con referencia a la "etiología mixta, compleja y variable" de los hipocondríacos, desde el punto de vista del sufrimiento de estas personas, ya que "son sanos preocupados: ésa es su enfermedad y no las posibles alteraciones orgánicas". Avia ha hecho un llamamiento para "desmedicalizar la hipocondría", haciendo ver al paciente que la percepción de su calidad de vida no se corresponde con la realidad. En esta línea, ha destacado los buenos resultados de las terapias grupales para subsanar el déficit de la recta impresión. 

       Manuel Álvarez Romero, presidente de la SAMP, ha destacado que este congreso es una "muestra de la psicosomática más auténtica, de aquélla que precisa de la especulación para llegar a la inmediata relación médico-enfermo pasando por lo biográfico y lo bio-psico-social". Sus temas han sido "a la vez próximos y distantes de la Psiquiatría de enlace, tan de moda, con su procedencia psiquiátrica y su desarrollo junto a los hospitales y centros de salud".

Compartir este artículo: