• PUBLICACIONES

Boletines

Boletín nº 5 - Octubre 2013

02/10/2013 - Boletines


                                                       Boletín nº 5 - Octubre 2013
   
PRESENTACIÓN

Sevilla, 2 de Octubre de 2013
Queridos amigos, socios de la SAMP:
Me alegra abrir el nuevo curso con tan satisfactorias noticias:

      Del 28 al 30 de Noviembre celebraremos el 45º Congreso de la SEMP. Os gustará el programa que adjuntamos.

leer mas...

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
 
PSICOSOMÁTICA EN LA RED
Seminario "La salud mental en la infancia"

Tanto la Psicopatología en los niños, como la esfera psíquica en ellos y en sus familias es –a menudo- difusa, simbólica y cambiante, pero su importancia crece enormemente en razón del largo futuro que suele seguir a esta etapa de la vida.
Contando con la experiencia multidisciplinar y la incorporación de conocimientos y técnicas diagnósticas y terapéuticas, el enfoque psicosomático de este seminario queda desarrollado y enriquecido.

Leer más...



Seminario de Iniciativas Psicosomáticas (S.I.P.)
La Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática junto con el Centro Médico Psicosomático organiza, en la sede del mismo, seminarios mensuales. Estos son algunos de los temas tratados: 

Leer más...
45º Congreso SEMP

La SEMP, saca a la luz esta nueva convocatoria en su XLV Congreso, con sede en Madrid, en la Fundación Jiménez Díaz, en la veterana Clínica de la Concepción, que acogió los primeros pasos de la psicosomática española. Nos anima la necesidad de buscar actualizaciones en el campo de la Psicosomática para estos tiempos de crisis, así como respuestas a las novedosas preguntas de clínicos y gestores.

Leer más...

"INTERVENCIÓN SOMATOSENSORIAL"
Entre las actividades formativas previstas en estos meses, recogemos el curso “Intervenciones Somatosensoriales en el trabajo con trauma” que está realizando el equipo de la consulta “Dr. Carlos Chiclana”, en Madrid.

Ver programa
“II Jornada Internacional de Actualización en Psicogeriatría”
La II Jornada Internacional de Actualización en Psicogeriatría “Demencia Frontotemporal”, se celebra en Madrid pudiendo ser de interés para los profesionales de Salud Mental. Nos parece una acertada iniciativa.

Ver programa

 
I Encuentro "Psicología y Cáncer de Mama"

"Hasta un 80% de las mujeres con cáncer de mama recibe atención psicológica durante la enfermedad y tras ella" según informa la coordinadora del I Encuentro "Psicología y Cáncer de Mama" organizado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y al que asistieron una treintena de psicólogas de las asociaciones de pacientes.

Psicólogas de 38 asociaciones de pacientes integradas en la Federación Española de cáncer de mama (FECMA) se reunieron en el I Encuentro de trabajo "Psicología y Cáncer de Mama" organizado por FECMA el pasado fin de semana en Santander.

Leer más...

La OMC rinde homenaje a Gonzalo Herranz
La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado en su Asamblea del sábado el libro "Desde el corazón de la medicina" con el que quiere rendir homenaje al profesor Gonzalo Herranz considerado por los profesionales como el  "maestro de la Ética Médica". La OMC ha abordado este proyecto editorial "consciente de que promover la Ética Médica en la  formación de sus colegiados y de los estudiantes de Medicina es una responsabilidad de la corporación. 

Leer más...

La lectura estimula la actividad cerebral
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Sociedad Española de Neurología (SEN), recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro ya que, mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar.

Leer más...

La integración entre la psiquiatría y la
psicología
El trabajo integrado es la coordinación entre un grupo de profesionales tras la consecución de un objetivo. Además de la exigente coordinación se requiere comunicación y diálogo permanente, complementariedad y lealtad, entre otras de sus características elementales. Una de las primeras tareas que se debe cumplir es una clara definición de objetivos y clarificación de roles.

Leer más...

LIBROS

 

“La anorexia nerviosa”
Ángel Álvarez Fernández
Médico Internista del Centro Médico de Asturias. Oviedo
Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.

Tras una introducción histórico-médica a la enfermedad anoréxica y una revisión conceptual de la perspectiva psicosomática en medicina, el autor, una vez desmenuzados y analizados los 48 casos que encuentra en su área sanitaria (Jarrio, Asturias, 1990-2004), se adentra, con la antorcha de la logoterapia (Viktor E. Frankl), en cada uno de ellos, en el intento de dar razón vital y camino de salida al peculiar modo de enfermar que es la anorexia nerviosa, rostro sin sonrisa, considerada aquí una enfermedad psicosomática.


 
“Consejos del doctor para padres principiantes”
Paulino Castells
Barcelona. 2013

¿Cómo afrontar los primeros meses en la vida de un niño? ¿Cómo educar? ¿Cómo afrontar los problemas iniciales de la maternidad y paternidad siendo una pareja inexperta?
¿Es preferible la lactancia materna a la artificial? ¿Chupete o no? Cuando finaliza la baja
maternal, ¿qué podemos hacer con nuestro bebé? ¿Es contraproducente que nuestro hijo
escuche diferentes idiomas desde su nacimiento? ¿Pueden evitarse los celos del hermano
mayor? ¿Qué podemos hacer cuando el niño se niega a comer? Si el niño es muy travieso y se distrae con facilidad, ¿puede tener TDAH? Son muchas las dudas a las que se enfrentan los padres principiantes.
 
“Neurociencia y Afectividad”
Consuelo Martínez Priego

Rof Carballo nos hace reconocer al hombre como un ser psicobiológicamente ligado al prójimo y a su pasado, pero también psicobiológicamente abierto, necesitado de «hacerse cargo de la realidad». Su obra se resume en pares de conceptos que han de entenderse sistémicamente, no en relación dialéctica. Términos como «menesterosidad» y «grandeza», «biología» y «libertad », «prematureidad» y «amor diatrófico» o «violencia» y «ternura», entre otros, ayudan a comprender que también psicológicamente el hombre es un ser dialógico:
incomprensible e inviable aisladamente, cuyo nexo no es meramente metafísico, ni tan sólo
social, sino radicalmente psicosomático, es decir, emocional. La imponente obra psicológica de este médico hunde sus raíces en un análisis profundo del «cerebro interno» o «cerebro
emocional», en las aportaciones del psicoanálisis y en los estudios etológicos.

CINE-FORUM
 
Viernes 25 de Octubre de 2013
“Hannah Arendt”
Dirección: Margarethe Von Trotta
 
ENLACES


SAMP 
Página de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática. Ir al sitio

FLUVIUM
Fluvium quiere ser una corriente de vida espiritual para el mundo. Ir al sitio

The Family Watch 
Página del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia. Ir al sitio

 

SOCIEDAD ANDALUZA DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA
Secretaria Técnica: C/Asunción nº 59, 1º Dcha. 41011 - SEVILLA Tlfno: 95-4270780
http://www.psicosomaticaandaluza.org    Correo: samp@psicosomatica.net

Compartir este artículo: