• PUBLICACIONES

Artículos

Crónica de la Conferencia del Dr. Luis Chiozza: "Fundamentos de la Psicosomatologia"

27/02/2019 - Artículos


El pasado martes 12 de febrero de 2019 tuvo lugar en el novedoso auditorio de La Caja Rural del Sur la Conferencia “Fundamentos de la Psicosomatología” de la mano del Dr. Luis Chiozza, médico psicoanalista, director del Centro Weizsaecker y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza, Buenos Aires, Argentina.

Durante el acto, organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), de la cual el Dr. Chiozza es socio de honor, defendió que, así como la palabra "cardíaca" designa un tipo de enfermedad, y el vocablo "cardiología", en cambio, designa la ciencia y la técnica que la estudia y que la trata, el término Psicosomatología debería aludir a la ciencia que se ocupa de la patología médica, de los organismos vivos y de sus interrelaciones, desde una perspectiva psicosomática.

En esta vieja y nueva ciencia, la función de la medicina y de la psicología resultan indispensables para el buen resultado diagnóstico, pronostico y terapéutico. De esta forma, en el pasado se quedaría el “guion” entre psico-somática que remarcaba el salto de lo psíquico a lo somático, sin explicación plausible.  Tanto es así, que el propio Dr. Chiozza destacó el trabajo psicoterapéutico interdisciplinar donde psique y soma no son entendidas como entidades diferenciadas fuera de la persona, sino que cuerpo y alma son propiamente en un ser personal y completo en sí mismo.

“¿Por qué allí? ¿Por qué ahora?” es una de las últimas publicaciones junto a la psicoanalista rusa Oxana Nikitina, donde, con ambas preguntas, se apunta a lo que suele llamarse “la localización y el momento de la enfermedad”. Ambas constituyen, sin duda, una incógnita que no siempre se resuelve y que la exploración de las motivaciones inconscientes contribuye a esclarecer.

“Sí, pero no de esa manera” es otro de sus últimos libros en el que, tal como propuso el insigne médico alemán, Viktor von Weizsaecker, revela la conducta de combatir la enfermedad desde una perspectiva en la que se tiene en cuenta la enfermedad de un ser completo que es psicosomático y eludiendo la enfermedad de un órgano o la enfermedad de una persona, a la vez que considera la enfermedad de una familia, un pueblo o una sociedad. Ese título resulta ser una frase que resume admirablemente, en muy pocas palabras, hacia dónde se dirige, en la actualidad, la Psicosomatología.

Esther Rodríguez Díaz

Psicóloga habilitada Sanitaria

Centro Médico Psicosomático


 


Compartir este artículo: