• PUBLICACIONES

Artículos

Crónica del Seminario VI: "Del síntoma al universo interior de la persona" (Itinerario Psicosomatica y Filosofía de la Ciencia 2018/19)

09/05/2019 - Artículos


Sexta ponencia del Itinerario 2018/2019:” Psicosomática y filosofía de la ciencia: La persona entre la emoción y la conciencia”.

Ponente: Prof. Francisco Campa Valera.

El pasado jueves 25 de abril de 2019, tuvo lugar la sexta ponencia del Itinerario Psicosomática y Filosofía de la Ciencia del curso 2018/2019, bajo el título “Del síntoma al universo interior de la persona” de la mano del profesor Francisco Campa Valera (Médico de Familia en el Centro de Salud Dr. Paulino García Donas, Sevilla), en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. Actuó como presentador y moderador de la sesión el Dr. José Ignacio del Pino Montesinos (Médico Psiquiatra, Sevilla).

Qué duda cabe de cómo la psiquis deja su reflejo en el cuerpo, y cómo dicha psiquis necesita y es capaz de comprender la naturaleza que nos rodea. Esta segunda cuestión nos conduciría a la construcción del vasto campo científico, el cual, sin duda, no puede ignorar el impacto de lo enunciado en primer lugar, es decir, el enfoque psicosomático. Así pues, fue esta idea la que dominó el seminario “Del síntoma al universo interior de la persona”.

La analogía de la vida.

Un aspecto que se trató transversalmente en la ponencia fue la de la vida como recorrido, como viaje, estableciéndose una analogía entre el ciclo vital y un tablero. Pero ¿cómo es ese tablero? Pues bien, según avancemos por el camino, pasará de ser lineal a ser tan enrevesado como un laberinto en tres dimensiones, y es que en la ponencia quedó claro que -a lo largo de la Historia, tal como el incesante retorno del tiempo que Nietzsche postularía- dicho tablero queda siempre marcado por los enigmas y la lucha.

La enfermedad y sus síntomas.

De este modo, la mejor conceptualización de la lucha sería la enfermedad, por lo que el síntoma ocupó un lugar clave en el seminario: cuando éste aparece, es un símbolo subjetivo -en oposición al signo- de alerta, pues puede (de forma extrema) ser un principio de la muerte. Ello lleva, por una parte, a la idea del dolor, de lo problemático y discordante; y, por otra parte, el síntoma evoca fenómenos como la justicia, la intimidad, la culpa…

La importancia de la Medicina Centrada en la Persona.

A partir de ahí, se hizo hincapié en cómo desde la Medicina Psicosomática y la Filosofía de la Ciencia cobran importancia distintos elementos: primeramente, las respuestas que puede ofrecer la Ciencia, las cuales se orientan -discutiblemente- más al futuro que al hoy; y la importancia de la exploración y de la calidad de la relación profesional-paciente, con el fin de poder llegar al espacio íntimo, hecho que nos lleva al punto más importante: el significado del síntoma.

Así es, para que tanto la relación terapéutica como la propia Ciencia avancen, es requisito cuestionar los criterios estadísticos y objetivos, para así interpretar en profundidad el síntoma: el significado y la llamada de auxilio del paciente, muchas veces ocultos, es algo que no puede dejarnos indiferentes.

Estrella Mesa Masa (Psicóloga sanitaria y secretaria de la SAMP) y Noelia Pablo Ballesteros (Estudiante de Psicología)


 


Compartir este artículo: